lunes, 1 de noviembre de 2021

CRYPTOWPRLD

Cada vez el término criptomoneda resuena más entre las personas jóvenes y adultas, y con ello, va ganando popularidad y adeptos a nivel mundial. Algunos afirman que en un futuro este tipo de moneda fiduciaria se convertirá en la divisa mundial, dejando a los bancos y entidades relacionadas sin función alguna. Otros, en cambio, piensan lo contrario, y apuestan a que dicha moneda no tiene futuro y que es una estafa que hará que millones de personas pierdan su dinero. 

Pero, ¿qué son exactamente las criptomonedas?, ¿cómo funcionan?, ¿por qué generan tanta controversia?

Sea cual sea el futuro de las criptomonedas, hoy en día es parte de las transacciones que se efectúan en la web. A diario, miles de personas invierten en alguna de las cientos de divisas alternativas que operan en el mercado online; las más reconocidas y legitimadas son Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Binance Coins, Ripple y Dogecoin. Con la llegada del fenómeno Play to Earn, cada vez son más los jóvenes que se unen a este prometedor mundo comprando activos en juegos tales como Gods Unchained, CryptoKitties o el más reciente y popular Axie Infinity. Por todo esto, es imprescindible que los estudiantes conozcan cómo funciona el mercado de las cripto, cuáles son los riesgos que conlleva, qué recaudos deben tener, etc.

Es posible que algunos estudiantes solo conozcan las opiniones positivas de este mercado cibernético y en consecuencia deseen unirse a este mundo de manera irresponsable o creyendo que es una inversión segura, es por esto que se pensó en un proyecto que no sólo explique qué son las criptomonedas, su funcionamiento y riesgos, sino también en uno que sea capaz de dotar a los discentes de las aptitudes y conocimientos elementales en torno a este fenómeno y que así puedan prevenir situaciones que los lleven a perder dinero a causa de la desinformación o de la toma de decisiones de manera apresurada. CRYPTOWORLD convoca a los docentes de las áreas de Matemática, Economía, Filosofía y Arte en la modalidad Economía y Administración en 6° año de la ES para que juntos pongan en práctica una propuesta educativa superadora y original.

La escuela es una de las encargadas de formar, entre otras cosas, a ciudadanos capaces de desenvolverse en la sociedad, y si las criptomonedas son el futuro (o por lo pronto el presente) de los estudiantes, la institución debe adaptarse y responder a esta nueva necesidad que, una vez más, la era digital nos trae: el mundo de las criptomonedas.

Junto a Federico Vilar, Juan Pablo Carballo, Nicolás Bosio y Sasha Luna, ideamos un proyecto educativo el cual tiene como fin desarrollar una mirada crítica e integral sobre las criptomonedas al mismo tiempo que se abordan los contenidos establecidos por el diseño curricular de cada materia. La metodología que prevalece es la de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ya que, como hemos mencionado anteriormente en este blog, dicho método de enseñanza involucra a los estudiantes de manera activa y significativa en su aprendizaje, al mismo tiempo que dota a la propuesta de un gran potencial para ser trabajado transversalmente en distintas áreas curriculares.

A continuación les presentamos un video que explica con más detenimiento el proyecto. 

De todas formas, si te interesa y querés conocerlo en profundidad, te invitamos a que leas la propuesta completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que EDI me dejó…. Cuando empecé a pensar en mi recorrido de este año en “Matemática y el trabajo por proyectos”, me pareció como una se...