sábado, 26 de junio de 2021

Evolución de las taxonomías para el proceso de aprendizaje

    La taxonomía de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Plantea un sistema de objetivos que sirve de ordenador y guía para la planificación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo el desarrollo de dominios específicos de los estudiantes. 

Taxonomía de Bloom (1956). Autoría propia

    La taxonomía de Bloom se convirtió en una de las principales herramientas para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje, siguiendo el proceso del pensamiento. Uno no puede entender un concepto si primero no lo conoce, y de la misma manera uno no puede aplicar conocimientos que aún no ha comprendido. 
    Durante los años 90, Anderson y Krathwohl, estudiantes de Bloom, revisaron la taxonomía de su maestro y en 2001 publicaron la taxonomía de Bloom Revisada.  
Taxonomía Revisada de Bloom (2001). Autoría propia.

    Cada una de las categorías o elementos taxonómicos tiene asociadas, distintas acciones, actividades, procesos y objetivos que los docentes llevan a cabo en sus prácticas cotidianas en el aula.
  • Recordar implica: reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar,  elegir, copiar, repetir, observar, memorizar.
  • Entender es: interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, explicar, ejemplificar, expresar, generalizar. 
  • Aplicar se refiere a: implementar, desempeñar, usar, ejecutar, conectar, simular, emplear, interpretar, enseñar. 
  • Analizar implica: comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar, agrupar, examinar, priorizar.
  • Evaluar conlleva: revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear, decidir, justificar, convencer, argumentar.
  • Crear es también: diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar, proponer, modificar.  
Comparación entre las taxonomías. Autoría propia.
  
    Tanto la Taxonomía Original como la revisada se centran en el dominio cognitivo. Cumplen una función pero no se aplican a las actividades realizadas en el aula. La presente Taxonomía para entornos Digitales no se restringe al ámbito cognitivo; es más, contiene elementos cognitivos así como métodos y herramientas. Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. 
    A continuación un video explicativo y ejemplificativo de la taxonomía DIGITAL: 

Las inteligencias múltiples:

    La teoría de las inteligencias múltiples, es un modelo de entendimiento de la mente elaborado por Howard Gardner y publicado en 1983. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. Para Gardner el desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres factores: Factor Biológico, factor de la vida personal y Factores culturales e históricos.
https://gesvinromero.com/2015/04/17/mapa-conceptual-de-las-inteligencias-multiples-de-gardner-infografia/

    Cada uno de los niveles de la taxonomía de Bloom está atravesado por cada una de las inteligencias de Gardner. Puede hacerse una perfecta integración entre los conceptos de cada uno para llevar adelante el más completo y complejo proceso de aprendizaje. De esta manera, se puede casi garantizar la inclusión de cualquier persona, sea cual sea su forma de aprendizaje, su inteligencia o si nivel cognitivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que EDI me dejó…. Cuando empecé a pensar en mi recorrido de este año en “Matemática y el trabajo por proyectos”, me pareció como una se...