El ABP es un método pedagógico que involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia mayor.
Los estudiantes aprenden a aprender y desarrollan mayor autonomía, confianza, creatividad, pensamiento crítico, entre otras habilidades.
Los profesores aumentan la colaboración, se sienten más motivados y recuperan el rol de guía, lo que también tiene un efecto muy positivo en la comunidad educativa.
El ABP es muy desafiante, tanto para estudiantes como para docentes. A los estudiantes los compromete con su propio aprendizaje desde un lugar nuevo, como protagonistas de su propio proceso de una manera evidente, y a los docentes los invita a tomar un rol muy poco tradicional, el de acompañar y guiar al estudiante, brindando las herramientas para favorecer un aprendizaje significativo pero no siendo el protagonista del proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario