sábado, 26 de junio de 2021

Evolución de las taxonomías para el proceso de aprendizaje

    La taxonomía de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Plantea un sistema de objetivos que sirve de ordenador y guía para la planificación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo el desarrollo de dominios específicos de los estudiantes. 

Taxonomía de Bloom (1956). Autoría propia

    La taxonomía de Bloom se convirtió en una de las principales herramientas para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje, siguiendo el proceso del pensamiento. Uno no puede entender un concepto si primero no lo conoce, y de la misma manera uno no puede aplicar conocimientos que aún no ha comprendido. 
    Durante los años 90, Anderson y Krathwohl, estudiantes de Bloom, revisaron la taxonomía de su maestro y en 2001 publicaron la taxonomía de Bloom Revisada.  
Taxonomía Revisada de Bloom (2001). Autoría propia.

    Cada una de las categorías o elementos taxonómicos tiene asociadas, distintas acciones, actividades, procesos y objetivos que los docentes llevan a cabo en sus prácticas cotidianas en el aula.
  • Recordar implica: reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar,  elegir, copiar, repetir, observar, memorizar.
  • Entender es: interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, explicar, ejemplificar, expresar, generalizar. 
  • Aplicar se refiere a: implementar, desempeñar, usar, ejecutar, conectar, simular, emplear, interpretar, enseñar. 
  • Analizar implica: comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar, agrupar, examinar, priorizar.
  • Evaluar conlleva: revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear, decidir, justificar, convencer, argumentar.
  • Crear es también: diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar, proponer, modificar.  
Comparación entre las taxonomías. Autoría propia.
  
    Tanto la Taxonomía Original como la revisada se centran en el dominio cognitivo. Cumplen una función pero no se aplican a las actividades realizadas en el aula. La presente Taxonomía para entornos Digitales no se restringe al ámbito cognitivo; es más, contiene elementos cognitivos así como métodos y herramientas. Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. 
    A continuación un video explicativo y ejemplificativo de la taxonomía DIGITAL: 

Las inteligencias múltiples:

    La teoría de las inteligencias múltiples, es un modelo de entendimiento de la mente elaborado por Howard Gardner y publicado en 1983. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. Para Gardner el desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres factores: Factor Biológico, factor de la vida personal y Factores culturales e históricos.
https://gesvinromero.com/2015/04/17/mapa-conceptual-de-las-inteligencias-multiples-de-gardner-infografia/

    Cada uno de los niveles de la taxonomía de Bloom está atravesado por cada una de las inteligencias de Gardner. Puede hacerse una perfecta integración entre los conceptos de cada uno para llevar adelante el más completo y complejo proceso de aprendizaje. De esta manera, se puede casi garantizar la inclusión de cualquier persona, sea cual sea su forma de aprendizaje, su inteligencia o si nivel cognitivo.



sábado, 5 de junio de 2021

ABP - Aprendizaje Basado en proyectos

    El ABP es un método pedagógico que involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia mayor.

  

Gracias a esta metodología:

Los estudiantes aprenden a aprender y desarrollan mayor autonomía, confianza, creatividad, pensamiento crítico, entre otras habilidades.

Los profesores aumentan la colaboración, se sienten más motivados y recuperan el rol de guía, lo que también tiene un efecto muy positivo en la comunidad educativa.

ABP Educación 2020

    El ABP es muy desafiante, tanto para estudiantes como para docentes. A los estudiantes los compromete con su propio aprendizaje desde un lugar nuevo, como protagonistas de su propio proceso de una manera evidente, y a los docentes los invita a tomar un rol muy poco tradicional, el de acompañar y guiar al estudiante, brindando las herramientas para favorecer un aprendizaje significativo pero no siendo el protagonista del proceso.  


    La parte más interesante de esta metodología desde el punto de vista del docente, es la elección del proyecto. Dicha elección debe basarse no sólo en el contenido, sino que debe estar fuertemente influenciada por los intereses de los estudiantes, por la realidad en la que los estudiantes están inmersos y por la multiplicidad de saberes que pueden involucrase simultáneamente en una misma propuesta.
    Para lograr un proyecto exitoso, el docente debe previamente hacer un trabajo de investigación, de relación y reflexión de todas las variables antes mencionadas. Pero a pesar de esto, es muy importante tener en cuenta que el éxito del proyecto está basado principalmente en el compromiso de los estudiantes con el mismo. Por eso, es imprescindible pensar con absoluto detenimiento cómo se hará la presentación del proyecto, debe ser clara, desafiante, pero sobre todo absolutamente motivadora para los estudiantes.

Lo que EDI me dejó…. Cuando empecé a pensar en mi recorrido de este año en “Matemática y el trabajo por proyectos”, me pareció como una se...